domingo, 26 de enero de 2014

CREANDO JUGADORES ESCRITORES

En uno de los seminarios de Xesco Espar, mientras hablaba de la importancia del Modelo de Juego, le escuche decir: "EL JUGADOR NO LEE EL JUEGO, EL QUE LEE EL JUEGO ES EL ENTRENADOR, EL JUGADOR LO ESCRIBE". Para mi fue una de esas  revelaciones epifánicas  que te cambian la perspectiva desde la que te aproximas al estudio o conocimiento del juego.
¿Cuantas veces no le habremos dicho a  nuestros jugadores, tienes que leer el juego, tienes que leer el bloqueo directo, tienes que leer la defensa...?. Con esto  queremos  decirle al  jugador que interprete lo que esta pasando durante el juego, pero nuestros comentarios siempre los reciben a posteriori cuando la acción ya se ha finalizado a modo de feedback para ver si lo aplica en la siguiente acción jugada, sin saber si esta se volverá a repetir.
Si analizamos la actividad que se realiza cuando se escribe y cuando se lee, todos podemos observar que no conllevan asociadas las mismas actitudes o acciones del sujeto activo. El escritor es totalmente protagonista de la  acción, plasma los pensamientos en el papel, es más  todo lo que escribe es creado dos veces, primero en su mente y luego al escribirlo. Por otro lado el que lee, lee algo que ya esta escrito, que ya esta finalizado y producido bien sea por el  mismo o por otro.
Algunos podéis pensar que el sujeto mientras escribe también lee, pero para mi no es una lectura como se produce a posteriori, para mi mientras escribes no lees en profundidad sino que interpretas, identificas y evalúas si esas letras que escribes se corresponden con tus pensamientos.
El jugador debe ser  capaz de escribir el juego en la pista, según el modelo de juego conocido y entrenado (que estará presente en los pensamientos del  jugador) que dirigen sus intenciones e interpreta lo que ocurre al mismo tiempo que ocurre, en cambio el entrenador desde otra posición NO ACTIVA debe ser capaz de leer lo que esta pasando y dar las matizaciones o modificaciones necesarias para que el escritor nuevamente lo lleve a la  acción.
Y todo este rollo ¿para  que?, pues para  mi, entrenar es crear PROTAGONISTA, es decir hacer ESCRITOR del juego al verdadero actor, al jugador, pero esto implica un fuerte compromiso con esta filosofia tanto por parte de  entrenadores como de los jugadores y tener la mente preparada.
Que implica esto para el entrenador: olvidarse de ser un entrenador joy-stick, dirigiendo desde la  banda los movimientos y posiciones de su jugadores, diciéndoles lo que tienen o no tienen que hacer. Debe saber que debe crear jugadores inteligentes, dinámicos, activos y con iniciativa en el juego, sabiendo que lo importante es la formación total del jugador, permitir el error y valorar la intención, no hipotecando la mejora global a cambio de resultados efímeros y momentáneos que tan solo sacian los egos personales. Debe ser  coherente tanto con tus entrenes como con el discurso que desarrolla a lo largo de la temporada. Y debe de innovar sin fin en sus tareas de  entrenamiento para que se incorporen las variables y variantes necesarias que hagan emerger y aparecer estas características en el jugador. 
Para el jugador: llevar la iniciativa e intentar ir por delante del rival no es una acción puntual es una forma de entender el juego, implicarse en conocer todas las acciones del modelo de juego, controlar diferentes roles, soñar con estos patrones de juego, que los repita en su  cabeza, en su casa, en clase, en el cine, por que para crear algo tiene que ser  creado  dos  veces; una en tu mente y otra en la pista. Implica super concentración en los entrenamientos, contagiar esa actividad a los compañeros, estar continuamente anticipando que puede ocurrir, no dejarse llevar, ni si quiera reaccionar o adaptarse. Eso puede pasar pero la actitud de los entrenes y de los partidos es querer,con ambición llevar acabo el modelo de juego que se entrena. Durante el juego hay patrones que se repiten, hay movimientos que se repiten, hay opciones  de tu forma de  jugar que sabes que tienen muchas posibilidades  que se  repitan por lo tanto si tan solo reaccionas iras a la misma velocidad que tu par por lo que no obtendrás ninguna ventaja, en cambio si escribes el juego anticiparas de forma coordinada con tus compañeros lo que  va a ocurrir porque TU lo estas  escribiendo, TU haces que ocurra, porque es TU forma de  jugar, y TU y TUS compañeros sabéis lo  que posiblemente ocurra.
TU ERES EL CAPITÁN DE TU ALMA Y EL DUEÑO DE TU DESTINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario