lunes, 28 de octubre de 2013

FORMACIÓN DEL ENTRENADOR, CAMBIANDO EL ENFOQUE

Son muchos los caminos desde los que los entrenadores llegamos o nos aproximamos al deporte, más concretamente al baloncesto. Antes de ser entrenadores, hemos  sido jugadores, ayudantes en otros equipos, estudiantes de educación física o inef, etc pero finalmente decidimos ser entrenadores y no nos engañemos los primero es ser entrenador de niños, de formación, de deportistas AMATEURS. AMATEUR en mayúsculas porque antes de ser profesional alguien será amateur y si sus primeros entrenadores no se consideran entrenadores profesionales de deportistas amateurs, su inicio como jugador corre mucho riesgo de no llegar a ser nada, ni deportista amateur ni deportista profesional.Una vez hemos decido hacernos entrenadores, nos ponemos bajo la tutela de las federaciones, las cuales son las que finalmente te darán esa titulación necesaria para poder ejercer como entrenador. Formación útil y necesaria pero muy, muy básica e insuficiente.
Para mi sería tan solo un primer paso para introducirte en este apasionante e infinito mundo del entrenador. Este Blog solo va a versar sobre categorías en formación, el aprendizaje en esas edades, como enseñar etc, aplicable a cualquier categoría porque una de las bases de esta nueva perspectivas es poner el foco de atención sobre el verdadero protagonista, que no es otro que el jugador.
Como bien he dicho el mundo del entrenador es infinito pero para mi las bases iniciales de enseñanza a los profesores/entrenadores es incorrecta por ende nuestra forma  de presentar el deporte a los niños/jugadores también, influenciado por como nos han enseñado a nosotros, no solo en los cursos de formación sino como nos han enseñado a nosotros en nuestras escuelas, desintegrando, simplificando, empobreciendo sin relacionar, ya que de esta forma se piensa, equivocadamente, que el contenido es más fácil de explicar para el profesor y de entender para el alumno, pero de esto ya hablaremos.
La formación más que incorrecta sería equivocada. El dicho de:  "la realidad esta en función de los ojos con que se mire", sería perfecta para aplicar a nuestro aprendizaje recibido como entrenadores. Nos han puesto unas gafas para ver deportes individuales por tradición cultural,por ser más fáciles de estudiar y de reproducir en laboratorio por los científicos, y por más cuestiones,  y con esas gafas se lleva mirando, analizando, desarrollando los deportes de equipo. Y hemos hecho lo que hemos podido, hemos desarrollado nuestra deporte con esta visión, de forma exitosa y eficiente, pero dejando de lado  la realidad de nuestro deporte. Y os preguntareis ¿y eso esta mal? ¿a caso no se han ganado campeonatos con esta concepción del  deporte, a caso no han salido jugadores extraordinarios, a caso todo lo que sé  no me sirve?
Obviamente si. Pero eso no  significa que ese paradigma no sea incorrecto para estudiar y entender los deportes colectivos y en nuestro caso para el Baloncesto, básicamente se olvida que el Baloncesto es un deporte complejo compuesto por multitud de factores y actores que se relacionan entre sí, construyendo un SISTEMA, donde cualquier cambio va a provocar una alteración de este.
Francisco Seirul.lo Vargas ador (Profesor del Inef de Barcelona, Preparador Físicos del FC BARCELONA, Director del Master en Alto Rendimiento Deportivo  en Deportes de Equipo, y miles de cosas más) lleva mas de 30 años construyendo las gafas correctas desde las que observar los deportes de equipo.
Si os preguntara como definiríais el baloncesto, ¿qué adjetivos utilizaríamos para ello?:
Sociomotor, espacio compartido, cancha pequeña, deporte de invasión, toma de decisiones influenciadas por adversarios, compañeros, marcador, emociones ..., imprevisible, cambiante, no lineal, incertidumbre, prestar atención a muchos elementos, altamente perceptivo, no se repiten las acciones de forma idéntica,...
Seguro que añadirías muchos más pero ninguna de estas palabras, estarían en la descripción de los deportes individuales, que tanto nos han influenciado. Adquirir este nuevo paradigma tintara de un nuevo color todo nuestro conocimiento, multiplicara los conocimientos que ya temernos adquiridos y será el faro que nos alumbrara el camino y potenciará mi forma de trasmitir el baloncesto.
Es hora de cambiar de gafas, de cambiar de perspectiva, de ir más allá y de porque no decirlo, de salir del circulo de confort, no tener miedo a que nuestro mundo se derrumbe, de dejar de ser seguros y de  formar un nuevo conocimiento del baloncesto, más fuerte y mejor, adaptado a los tiempos modernos de la educación y de la formación, no solo para nuestros jugadores, si no para los entrenadores.
Te invito a que me acompañes en esta tarea,  que me preguntes, que reflexiones, que te cuestiones tus conocimientos y los que yo te ofrezco y que reformules tu baloncesto y tu forma de entrenar. ¿TE ATREVES A CAMBIAR DE PERSPECTIVA?¿SÚBETE A LA MESA Y CAMBIA TU VISIÓN,  DA EL SALTO? ¿AHORA QUE VAS A HACER?

No hay comentarios:

Publicar un comentario