jueves, 31 de octubre de 2013

RADIOGRAFÍA DEL CAMBIO

Serirul.lo en acción. Llega la (R)evolución.

En esta entrada, pretendo que entendáis el camino seguido por un servidor en su formación,  en su evolución, en cómo cambié mi visión y como fueron encajando las piezas en mi puzzle conforme iba adquiriendo nuevos conocimientos.
Pienso que para entender y comprender mejor a las personas y sus motivaciones, tenemos que saber parte de su historia personal, de sus experiencias, del camino vivido por ésta y como se pueden haber conformado y configurado sus conocimientos y su forma de pensar, por eso os explico el mio, para que me conozcáis un poco mejor.  
Corría el año 1998 cuando comencé mis estudios universitarios en el INEF de Valencia, ávido de conocimiento y que estos me sirvieran para ser mejor entrenador de baloncesto. Como en toda carrera habían profesores implicados y entregados a su profesión, que desprendían pasión por cada poro de su piel, de los que jamás me olvidare y que me enseñaron más con su actitud que por los conocimientos propios de la asignatura y luego existían otros que no merece la pena ni recordar.
Lastimosamente, tan solo acumule una gran cantidad de conocimientos de diferentes deportes y asignaturas que conformaron un idea general de lo que es el deporte, su didáctica a nivel del sistema educativo, fisiología, anatomía… conocimientos muy interesantes pero hasta el momento poco aplicables como preparador físico o entrenador que era mi objetivo primordial. 
Cada vez que comenzaba una asignatura que creía que podría darme conocimientos aplicables 100%, me desilusionaba con el paso del tiempo, al ver que mis expectativas no se cumplían. Por otro lado gratamente en asignaturas de las  que no espera sacar ningún conocimiento aplicable me sorprendía y me abría los ojos a nuevas formas de enseñar el Baloncesto, en las que su enseñanza se basaban en las nuevas corrientes de educación, como me ocurrió en rugby, en balonmano, voleibol … el resto de deportes mejor no coment…
En este contexto entiendo que, o me muevo o caduco, es decir yo era el que extrapolaba conocimientos de otros deportes al mio pero nadie me decía como se estructuraba una temporada para el baloncesto, etc… A la par que estudiaba en Valencia seguía jugando en Alicante y ejercía de ayudante en un equipo alevin e incluso era preparador físico del club donde jugaba, la SCD CAROLINAS. Menuda osadía, ahí fue cuando me llevé el primer bofetón, acababa de terminar 4º y la asignatura de teoría del entrenamiento y me sentía preparado, pero nada mas lejos de la realidad, todos mis apuntes se basaban en deportes individuales como el atletismo, modelo clásico de Matveiev, por bloques, ATR, ETC. Mi labor era pasarle las cargas de entrenamiento a los entrenadores, tiempo de trabajo y de descanso, recuperaciones, repeticiones …. De forma mensual, a poco que se analiza esto era ridículo y comenzaron los problemas de los entrenadores a la hora de aplicar este tipo de entrenamiento y me preguntaban: ¿como hago tres serie de tres minutos de duración con un minuto de descanso si hoy quiero trabajar situaciones de 3x3?. Sé a ciencia cierta que nadie pudo seguir esta planificación, es  más yo  tampoco hubiera sabido.
Ese año me di cuenta de algo que ya sabia y era que sabia poco de muchas cosas pero no sabia mucho  de una, en este caso de la que me apasionaba, de la que me habría leído libros y libros y libros de esa materia., del baloncesto. Sabia algo de didáctica, algo de fisiología, algo de biomecánica, algo de planificación, y sumando esos algos, conformaban mi conocimiento pero no existía SINERGIA, no había relaciones, eran conocimientos prácticamente estancos que yo difícilmente podía relacionar.
Entonces en 5º, ultimo año de carrera, y en vista que ningún profesor nos indica caminos por los que llegar al  conocimiento comenzó a investigar. Composición de lugar: año 2002, internet en Cheste era como hablar de Blade Runner, ciencia ficción. Teníamos cinco ordenadores para 500 alumnos tenias que apuntarte, tenias una hora, íbamos con diskets, vamos que eramos los cromagnon de la universidad. Pero poco a poco y a base de mucha biblioteca y sobretodo del hallazgo de un pequeño párrafo que hablaba del entrenamiento estructurado en los deportes de equipo cuyo precursor se llamaba Francisco Seirul.lo y que era profesor en Barcelona comenzó la aventura de conseguir documentación.
Obviamente, no había practicante nada en internet, y comencé a rescatar artículos escritos por Seirul.lo en la revista RED en las que hablaba del entrenamiento en Balonmano allá por el año 1986 y cuando leí esto pensé, pero este tío no tiene libros, pero si con este articulo he aprendido mas que en 4 años de carrera (hablo de deportes de equipo). Aun así, era insuficiente, usaba una nomenclatura, unas palabras que no tenia ni idea, poco menos me  sonaba a chino.
Y por casualidades de la vida, en los últimos días de mi ultimo año de carrera, ofertaron un curso de entrenamiento en los deportes de equipo, que se iba a realizar en Cheste, en mi universidad, donde Seirul.lo y su grupo de trabajo venían a darnos sus conocimientos y a pesar que andábamos enfrascados en exámenes finales, y preparativos de la ceremonia de graduación NO DUDE NI POR UN MOMENTO en apuntarme a ojos cerraos.
Sin duda ha sido y es uno de los cursos que más me ha ayudado a cambiar mi perspectiva de la visión que tenia del deporte de equipo y por ende del baloncesto. Fue transformacional, no cabía en mi, por la mañana teoría general de los deportes de equipo y de las manifestaciones de fuerza, resistencia, velocidad que se daban en ellos y por las tardes, cada uno con el deporte que había elegido, teoría especifica de baloncesto desde ese nuevo paradigma e incluso práctica.
Aquí pude observar que los entrenamientos que estábamos llevando a cabo en Alicante junto a los entrenadores con los que me rodeaba como: Valentín García (Moni) en Carolinas, Andreu Rodilla en Elche, Manuel Segura (Lolo) Novelda, Martín Lajo (Denia), Juan Carlos Arrarte en Carolinas, Juan Vicente Abad, Javier Ruiz, Oscar Retortillo y que me perdonen de los que me olvido, no eran tan diferentes como los que ellos proponían, lo único que nosotros no teníamos un cuerpo científico-teórico tan académico ni estaba tan estructurado.
Y alucina, en ese curso promocionaron la primera edición del Master en Alto Rendimiento en deportes de equipo en Barcelona, que comenzaría en octubre de 2003 y tras recoger la documentación, y con la pequeña duda que todo cambio produce, me embarque ha realizar este Master.

LO MEJOR QUE HE HECHO EN MI VIDA
Nunca podre agradecer los suficiente a mis padres por su esfuerzo económico, el cual les devolví, como a la gente que me apoyo y me ayudo a afrontar mis miedos, por haber realizado dicho Master. Tras la finalización de la primera clase, mi único pensamiento cuando regresaba de Barcelona y repasaba los apuntes era: al llegar a casa tiras todos los apuntes de la carrera, porque no te sirven para nada, ahora empieza tu carrera.
No se el resto de compañeros si tenían la misma sensación que yo, a  lo  mejor ya sabían cosas sobre esa nueva metodología que por lo que vi estaba bastante extendida en los entrenadores de futbol y balonmano, pero para mi era lo más nuevo. Yo era una tabla rasa a la espera  que le inyectaran conocimientos, vaya si me los inyectaron.
Allí conocía a muchos profesores y entrenadores que compartían sus conocimientos abiertamente, que  no se guardaban nada, no había secretos, todo desde  un nuevo paradigma para los deportes de equipo.
Y lo mejor no era solo esto, lo mejor era que aparte de los apuntes y las clases, tenias mil IDEAS, REFLEXIONES Y ARTÍCULOS que leer para aumentar tu bagaje y tu conocimiento, ESTO ERA INFINITO. Y es ahí donde eres consciente que no sabes nada de nada.
Han pasado diez años y la vida evoluciona y cambia, nos adaptamos y (r)evolucionamos, y es ahora cuando siento la necesidad de transmitir estos conocimientos al máximo numero de personas, no quiero que nada se quede en el tintero, todo lo que leas, en gran medida son extractos de apuntes que me han ayudado a entender y a organizar todo el maremágnum de conocimientos desordenados y caóticos que yo tenia en mi cabeza.
Tal vez cuando leas esto,  te veras reflejado pero te aseguro que no volverás a  actuar de la  misma manera, 
- Ganaras en seguridad y confianza porque sabrás de donde viene ese conocimiento que trasmites a tus jugadores o a los padres o  directivos.
- Nunca mas dudaras a la hora de hacer un entrenamiento, seras capaz de realizar entrenamientos que se transfieran directamente a la competición.
- Veras diferentes campos donde como entrenador debes mejorar y puedes mejorar.
- Te daré herramientas para que no desfallezcas en la dura tarea de ser líder y por primera vez podrás dejar de decir obviedades cuando  ocurre algo en el juego o  en el equipo e ir más allá, y de verdad  ser un experto en baloncesto formativo.
- ¿Cuantos de vosotros tenéis preparador físico, y psicólogo y ayudante? … seguro que no tenéis y menos como están las cosas,  pues aquí  te  voy  a ayudar a que puedas afrontar todas estas áreas con seguridad y fiabilidad, transformándote en un entrenador más completo, ya que obviar esta áreas y dejarlas al azar es tener una visión limitada y reducida de lo que  es ser un entrenador de baloncesto. 
Si  para ti, ser  entrenador  es enseñar  técnica y unos conceptos tácticos, cambia el chip, aquí te ofrezco el cambio. Pero debes trabajar, debes leer y analizar, te voy a dar herramientas DE APLICACIÓN INMEDIATA, y debes llevarlas a cabo, "saber mucho y no 
hacer es como  no saber" (Xesco Espar).

"NO EXISTEN OBJETIVOS IMPOSIBLES SI NO PLAZOS INTRÉPIDOS" (Xesco Espar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario