miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS FACILITADORES: la nueva saga de héroes sin super poderes.


 Permitirme que introduzca este mini comentario que no tiene nada que ver con la temática del blog, pero como diría aquel "es mi escatergoris y me lo llevo".
Tanto en la naturaleza como en los seres vivos a nivel celular y por reproducción de estos modelos, en los sistemas sociales, exista la figura del elemento conector, facilitador, catalizador, conseguidor
En un equipo, diríamos que sería aquel del que nadie hablaría en los telediarios, aquel que no va a meter gol o culminar en canasta un contrataque ni una jugada, ni tan siquiera sería aquel que da el pase final, la asistencia.
Estoy hablando de aquel que solo te das cuenta de la falta que te hace en el equipo cuando ya se ha marchado de tu equipo, aquel jugador que no es un prodigio físico o técnico, pero es aquel que entiende el juego, aquel que sabe la idea del equipo y hace una cosa tan simple pero a la vez tan complicada cómo: HACER LO QUE HAY QUE HACER para que el objetivo del equipo se lleve a cabo, sacrificando sus propias intenciones para que todo salga como se ha entrenado, y el balón llegue a los  sitios correctos y a las personas adecuadas.
La sociedad solo premia al que mete gol, a la cabeza visible del objetivo cumplido, al triunfador y el resto son poco menos que atrezo para éste campeón. Pero eso es lo que se ve en la tele, es una información implícita, que llega al subconsciente y parece que te diga si no la metes no vales nada, si no eres capaz de cambiártela entre las piernas y romper o tirar en suspensión no vales para nada. 
Es cierto, que cualquier jugador debe luchar por mejorar diariamente sus cualidades técnicas y físicas pero se olvida que lo que te hace jugar minutos, lo que le va a dar a tu entrenador la confianza para que juegues más o menos, tiene mucho más que ver con la parte cognitiva del juego, la táctica, que las otras ya mencionadas.
Ser catalizador, es ser la pieza clave para que todo llegue a buen fin. En una empresa, en un club, en el cuerpo humano, son aquellos enlaces que ponen en contacto los elementos necesarios para emerjan nuevas características, para dotar de nuevas propiedades al sistema. Son los que hacen todas esas pequeñas cosas que de lo fáciles que son nadie hace, tan solo ellos y da lugar a que las cosas salgan.
Incluso es una forma de asumir un rol dentro de un equipo, aunque seas finalizador o seas más protagonista, habrá días en los que no estas acertado y deberás adoptar una nueva función, si conoces el juego y sabes cómo puedes hacer que ocurran las cosas, podrás adoptar el rol de facilitador, ayudar a que tus compañeros lleguen a los objetivos facilitando, conectando el balón con las personas adecuadas en los momentos exactos o realizando un movimiento de desmarque con tanta precisión y realismo que deje solo al compañero.
Lo más curioso es que las mayorías de las acciones que realiza un “facilitador”, no son maravillosas ni requieren de ningún superpoder, estas acciones se realizan en su mayoría sin balón, como mucho requieren saber pasar o dar algún que otro bote para hacer picar a la defensa y de esta forma ayudar al equipo a conseguir su propósito. Como he dicho nadie le felicitara, no será él quien anote, pero será la parte más importante del sistema será el estandarte de la táctica colectiva.
En el futbol americano, entre los jugadores de ataque, los quaterbaks (los pasadores) son de los más elogiados por la prensa y por los aficionados (podemos destacar a Jou Montana), pero para los entrenadores e incluso para los propios quaterbacks, los jugadores más valorados, son esos mastodontes, que los defienden y evitan que los otros mastodontes acaben con ellos y puedan dar pases precisos a los linebackers (creo que se llaman así, para entendernos los que corren para recibir y anotar el touch down). Al final de año los Quaterbacks agradecen esta labor a sus mastodontes con regalos ya que sin ellos saben que estarían perdidos y su juego no sería el mismo.
Humildad, sacrificio por el equipo, nobleza sería algunas de las cualidades de los facilitadores, los héroes del equipo sin super poderes.
                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario