E:
pues diría que…. El baloncesto sería el contexto, los
márgenes en el que se desarrollan los jugadores como personas. Donde se
producen una gran multitud de interacciones continuas que provocan cambios en
el equipo y en el jugador. El jugador es el receptor de todos estos estímulos y
hay que enseñarle progresivamente a tomar decisiones en función de multitud de
factores como: resultado, tiempo, reglamento, sus intenciones, las del
compañero, las de los rivales, el rol que me toca asumir en cada momento del
juego…
S: ¿se te ocurre algún ejemplo
fuera del deporte que pudiera describir lo que ocurre en un equipo? Piensa en
la naturaleza, los ejemplos están más cerca de lo que pensamos y nuestro origen
aunque ahora te parezca lejano partió de la naturaleza y evolucionó hasta
nuestros días.
E: (después de un largo silencio,
el entrenador temeroso comenzó a decir) pues… yo creo… me parece…
Sócrates le cortó en seco
diciéndole.
S: Para, para, ¿acaso tienes miedo
a fallar?
E: Si, porque te tengo respeto y
tengo miedo a equivocarme.
S: Estarás de acuerdo conmigo de
que el error forma parte del proceso de aprendizaje ¿no?.
E: si.
S: entonces no tengas miedo,
continua, pero antes piensa cuál es tu actuación ante los errores de tus
jugadores, y prosigue, pero con más seguridad.
El entrenador se quedó
reflexionando y recordando su actuación ante los errores de su jugadores,
recriminándole los errores, sin dar información. Y relacionando con algo que el
entrenador había estudiado en el colegio y pensando que podría ser válido dijo.
E: Pues pienso que un equipo podría
ser como aquello que estudié en el cole, como un ecosistema, como una charca.
Es decir, un equipo puede ser como una charca, donde hay mosquitos, peces,
moscas, ranas, babosas, plantas, el sol, conejos, águilas, insectos, zorros…
etc. Cada uno con su función y en donde cualquier cambio en alguno de los
actores provoca cambios brutales en el resto, me explico.
Cada jugador forma parte de un todo
mucho mayor que es el equipo, cada uno con un rol cambiante en función de las
fases de juego, en la charca cada animal, insecto, elemento, tiene su función
en cada fase del año. Por otro lado cuando entran jugadores nuevos al equipo van
a provocar cambios en la relación de todos, cuando un jugador mejora también
provoca cambios en el resto, cuando coinciden unos jugadores en pista se
producen situaciones diferentes que si coinciden otros, como la relaciones que
existen entre unos animales y otros. Diríamos que es un sistema de relaciones
continuas y cambiantes, no previsibles.
S: Guau¡¡, asombroso, yo no lo
habría hecho mejor. Un deporte de equipo como el baloncesto, establece
relaciones cambiantes y dinámicas, de forma continua y el ejemplo del
ecosistema formado por una charca es perfecto. Has trascendido lo visible, lo superficial,
lo empírico para ir más allá, para entender tu deporte y ser capaz de enseñarlo
mejor, que es lo que quieres ¿no?. Ahora hablas como un verdadero experto, creo
que ya no te verás diciendo perogrulladas como: has perdido el balón.
E: pero esto como lo traducimos al
baloncesto como lo aplico, es muy difícil llevar esto acabo.
S: ¿difícil o incomodo? Para ti lo
cómodo, donde te encuentras seguro es en las tareas cerradas donde puedes
controlar todo lo que ocurre y tener a tus jugadores controlados y demostrar así
que puedes con todo sin dejar nada al azar. Pero esto demuestra un saber
limitado a eso que controlas, y ahora ya sabes que no estas enseñando a tus
jugadores todo lo bien que se puede.
Te invito a que te vuelvas loco, que
rompas limites autoimpuestos por la tradición de tus aprendizajes pasados y crees tus propias
tareas, ahora ya sabes qué características
deben tener, vamos a repasar juntos las características que a partir de
ahora deben tener la mayoría de tus tareas de entrenamientos y para actuar en
los partidos de acuerdo a éstas.
E: pues mis tareas a partir de
ahora deben ser CAMBIANTES, con variables y variantes diferentes aunque
pretende enseñar el mismo concepto, es decir que enseñe el mismo objetivo con
diferentes tareas.
También debo potenciar la
GLOBALIDAD, aunque reduzca las situaciones debo saber poner freno a tanto
reduccionismo y aunque creo que es vital poder enseñar de forma aislada algunas
cosas del baloncesto, no ocuparan tanto tempo en mis entrenamientos. Hay que
reducir sin empobrecer, hay una realidad inquebrantable y no se puede reducir
hasta el infinito por eso deben ser tareas globales donde se produzcan
relaciones.
No creo que deba potenciar solo un
objetivo sino que debo optimizar porque todas las fases del juego, son interdependientes,
todo debe crecer a la par aunque veo que es un proceso más lento, es mucho más
enriquecedor para el jugador. Optimizar en lugar de maximizar por que más de
los mismo no siempre es mejor.
Debo potenciar que el equipo se
auto organice por eso no debo controlar todos y cada uno de los factores del
entrenamiento o el partido, ayudarle a que se relacionen y que esto les ayude a
crecer como jugadores, que los jugadores interaccionen y que emerjan
propiedades diferentes a las que cada jugador tendría de forma individual.
Son muchas cosas que cambiar pero es
liberador porque creo que voy a crecer mucho más como entrenador, es todo un
reto, pero me ilusiona enormemente poder crear tareas nuevas, diferentes,
motivadoras y retadoras para los jugadores.
S: creo que mi labor aquí ha finalizado,
has superado con nota mis expectativas, deseo que rompas los límites y te
conviertas en un buen entrenador de formación que te permitirá dar el paso, si
tu deseas a entrenar en categorías mayores. Bienvenido a una nueva era del
conocimiento en tu deporte.
Y antes de desaparecer entre la
niebla, Sócrates le dijo al entrenador:
S: te queda mucho camino que
recorrer, con obstáculos, errores y fallos, pero sigue hacia delante con
espíritu reflexivo, has sido tu quien ha llegado a las conclusiones, no te las
he dicho yo, así que solo tienes que continuar buscando y mejorando, esto solo
acaba de empezar, ya estas contagiado de la enfermedad que sufren los mejores, la
enfermedad de la búsqueda de la mejora CRÓNICA.
PD: compendio de ideas y notas extraídas de Francisco Seirul.lo, Xesco Espar, Ricard Cases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario