miércoles, 4 de diciembre de 2013

SOCRATES Y EL ENTRENADOR DE BALONCESTO (III)

E: pues diría que…. El baloncesto sería el contexto, los márgenes en el que se desarrollan los jugadores como personas. Donde se producen una gran multitud de interacciones continuas que provocan cambios en el equipo y en el jugador. El jugador es el receptor de todos estos estímulos y hay que enseñarle progresivamente a tomar decisiones en función de multitud de factores como: resultado, tiempo, reglamento, sus intenciones, las del compañero, las de los rivales, el rol que me toca asumir en cada momento del juego…

S: ¿se te ocurre algún ejemplo fuera del deporte que pudiera describir lo que ocurre en un equipo? Piensa en la naturaleza, los ejemplos están más cerca de lo que pensamos y nuestro origen aunque ahora te parezca lejano partió de la naturaleza y evolucionó hasta nuestros días.

E: (después de un largo silencio, el entrenador temeroso comenzó a decir) pues… yo creo… me parece…

Sócrates le cortó en seco diciéndole.
S: Para, para, ¿acaso tienes miedo a fallar?

E: Si, porque te tengo respeto y tengo miedo a equivocarme.

S: Estarás de acuerdo conmigo de que el error forma parte del proceso de aprendizaje ¿no?.

E: si.

S: entonces no tengas miedo, continua, pero antes piensa cuál es tu actuación ante los errores de tus jugadores, y prosigue, pero con más seguridad.
El entrenador se quedó reflexionando y recordando su actuación ante los errores de su jugadores, recriminándole los errores, sin dar información. Y relacionando con algo que el entrenador había estudiado en el colegio y pensando que podría ser válido dijo.

E: Pues pienso que un equipo podría ser como aquello que estudié en el cole, como un ecosistema, como una charca. Es decir, un equipo puede ser como una charca, donde hay mosquitos, peces, moscas, ranas, babosas, plantas, el sol, conejos, águilas, insectos, zorros… etc. Cada uno con su función y en donde cualquier cambio en alguno de los actores provoca cambios brutales en el resto, me explico.
Cada jugador forma parte de un todo mucho mayor que es el equipo, cada uno con un rol cambiante en función de las fases de juego, en la charca cada animal, insecto, elemento, tiene su función en cada fase del año. Por otro lado cuando entran jugadores nuevos al equipo van a provocar cambios en la relación de todos, cuando un jugador mejora también provoca cambios en el resto, cuando coinciden unos jugadores en pista se producen situaciones diferentes que si coinciden otros, como la relaciones que existen entre unos animales y otros. Diríamos que es un sistema de relaciones continuas y cambiantes, no previsibles.

S: Guau¡¡, asombroso, yo no lo habría hecho mejor. Un deporte de equipo como el baloncesto, establece relaciones cambiantes y dinámicas, de forma continua y el ejemplo del ecosistema formado por una charca es perfecto. Has trascendido lo visible, lo superficial, lo empírico para ir más allá, para entender tu deporte y ser capaz de enseñarlo mejor, que es lo que quieres ¿no?. Ahora hablas como un verdadero experto, creo que ya no te verás diciendo perogrulladas como: has perdido el balón.

E: pero esto como lo traducimos al baloncesto como lo aplico, es muy difícil llevar esto acabo.

S: ¿difícil o incomodo? Para ti lo cómodo, donde te encuentras seguro es en las tareas cerradas donde puedes controlar todo lo que ocurre y tener a tus jugadores controlados y demostrar así que puedes con todo sin dejar nada al azar. Pero esto demuestra un saber limitado a eso que controlas, y ahora ya sabes que no estas enseñando a tus jugadores todo lo bien que se puede.
Te invito a que te vuelvas loco, que rompas limites autoimpuestos por la tradición de  tus aprendizajes pasados y crees tus propias tareas, ahora ya sabes qué características  deben tener, vamos a repasar juntos las características que a partir de ahora deben tener la mayoría de tus tareas de entrenamientos y para actuar en los partidos de acuerdo a éstas.

E: pues mis tareas a partir de ahora deben ser CAMBIANTES, con variables y variantes diferentes aunque pretende enseñar el mismo concepto, es decir que enseñe el mismo objetivo con diferentes tareas.
También debo potenciar la GLOBALIDAD, aunque reduzca las situaciones debo saber poner freno a tanto reduccionismo y aunque creo que es vital poder enseñar de forma aislada algunas cosas del baloncesto, no ocuparan tanto tempo en mis entrenamientos. Hay que reducir sin empobrecer, hay una realidad inquebrantable y no se puede reducir hasta el infinito por eso deben ser tareas globales donde se produzcan relaciones.
No creo que deba potenciar solo un objetivo sino que debo optimizar porque todas las fases del juego, son interdependientes, todo debe crecer a la par aunque veo que es un proceso más lento, es mucho más enriquecedor para el jugador. Optimizar en lugar de maximizar por que más de los mismo no siempre es mejor.
Debo potenciar que el equipo se auto organice por eso no debo controlar todos y cada uno de los factores del entrenamiento o el partido, ayudarle a que se relacionen y que esto les ayude a crecer como jugadores, que los jugadores interaccionen y que emerjan propiedades diferentes a las que cada jugador tendría de forma individual.
Son muchas cosas que cambiar pero es liberador porque creo que voy a crecer mucho más como entrenador, es todo un reto, pero me ilusiona enormemente poder crear tareas nuevas, diferentes, motivadoras y retadoras para los jugadores.

S: creo que mi labor aquí ha finalizado, has superado con nota mis expectativas, deseo que rompas los límites y te conviertas en un buen entrenador de formación que te permitirá dar el paso, si tu deseas a entrenar en categorías mayores. Bienvenido a una nueva era del conocimiento en tu deporte.
Y antes de desaparecer entre la niebla, Sócrates le dijo al entrenador:


S: te queda mucho camino que recorrer, con obstáculos, errores y fallos, pero sigue hacia delante con espíritu reflexivo, has sido tu quien ha llegado a las conclusiones, no te las he dicho yo, así que solo tienes que continuar buscando y mejorando, esto solo acaba de empezar, ya estas contagiado de la enfermedad que sufren los mejores, la enfermedad de la búsqueda de la mejora CRÓNICA.  

PD: compendio de ideas y notas extraídas de Francisco Seirul.lo, Xesco Espar, Ricard Cases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario