viernes, 8 de noviembre de 2013

PREDICAR CON EL EJEMPLO


Si quiero transmitir una nueva forma de enseñar el baloncesto basada en un nuevo paradigma sustentado en la Teoría Dinámica de Sistemas, el primero en cambiar debo ser yo.

En nuestra cultura académica, nuestros maestros, nos han trasmitido el conocimiento siguiendo un guión que se ha repetido hasta la saciedad. Primero teoría y luego, si eso, algo de práctica, mal acostumbrándonos a darnos toda la información, como diría Sir Kent Robinson, nos preparaban para el modelo industrial, para trabajar en las fábricas.

Por eso mi punto de partida va a ser distinto, Xesco Espar en sus seminarios no te da apuntes hasta terminado el mismo, para que de esta manera estés enfocado en lo que trasmite y que de esta forma estés pensando continuamente en como eso que te cuenta, puedes usarlo y aplicarlo a tu equipo tan pronto como vuelvas a entrenar (lo que él llama Speed of Implementencion, ya hablaremos de este término muy interesante).

Como veis van apareciendo términos, palabras, autores que puede que no hayas escuchado nunca, pero ya tendremos tiempo de analizar en profundidad estos términos. Para que los nuevos conocimientos se vayan filtrando y adheriendo a tu nuevo cuerpo de conocimiento, tienes que relacionarlos con los que tu como entrenador ya tienes en tu mente solo asi aparecerán los momentos EUREKA. (momento en el que ves de forma clara y meridiana las soluciones o relaciones que existen entre diferentes conceptos, lo que en español diríamos momento OSTIA ES VERDAD).

Antes de sembrar semillas hay que labrar el campo y eso es lo que quiero que hagas con tu cerebro durante estos días, antes de que profundicemos en los términos, necesito que trabajes y reflexiones sobre el vídeo que te dejo, es largo, pero te servirá para que relaciones lo que oyes y lo que ves con tus creencias, con lo que piensas del baloncesto, en definitiva con tu baloncesto, ya que cada entrenador tiene uno propio. 

Solo te pido que de ahora en adelante y si me quieres acompañar en este apasionante y nuevo mundo, y quieres transformarte debes de cumplir dos condiciones previas:

1º. Tienes que ser consciente, de que lo que voy a mostrarte necesita trabajo por tu parte, necesita un compromiso personal e intentar aplicar en tus entrenes estas ideas y reflexiones, que lo hables con otros entrenadores, que exista un debate, que lo integres a tu cuerpo de conocimiento no solo vale leerlo y ya esta.

2º  Apertura mental, lo que os voy a decir no es lo de toda la vida, os va a chocar y esta es mi intención, no os voy a trasmitir lo que ya sabéis, trabajamos con ideas  y éstas van a ser diferentes e incluso contrarias a lo que ya pensáis, si no, no se cambia. Esto no significa creerte todo lo que yo te diga, eso es sectarismo, apertura mental significa dejar el juicio en suspenso, durante un tiempo, intentar entenderlo bien, e intentar ponerlo en práctica para ver si funciona.


Ambas condiciones se las escuche a Rafael Santandreu, Psicólogo,  autor del Libro: El arte de NO amargarse la vida Editorial Oniro, (muy recomendable a nivel personal y aparayudar a tus jugadores en formación), y creo que son básicas para afrontar un camino hacia el cambio.

PD: Quédate del vídeo con el nombre Antonio Damasio, profesor de neurociencia hablaremos de él en el futuro y te invito a buscar cosas sobre él y sobre los autores que te muestro subrayados,¿comenzamos a labrar?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario