jueves, 28 de noviembre de 2013

SÓCRATES Y EL ENTRENADOR DE BALONCESTO (I)

Sócrates, filósofo clásico ateniense, tras un viaje imaginario se persona en una cancha de baloncesto y sin saber absolutamente nada de este deporte se pone a observar durante una semana los entrenamientos realizados por un Entrenador de formación y su equipo, así como sus respectivos partidos. Se queda allí, inmóvil, observando, reflexionando, realizando un diálogo interno tratando de entender el funcionamiento del equipo y de este deporte.

Cuando Sócrates considera que ya tiene suficientes datos comienza a utilizar su método filosófico con el Entrenador y se acerca a él, con la simplicidad que le caracteriza, vestido con su toga blanca y sus chanclas y le pregunta:

S: Hola ¿puedo hacerte una pregunta?.

El entrenador, extrañado, observando la indumentaria de Sócrates le responde.

E: Si claro, por supuesto.

S: He estado observándote durante una semana para aprender de este deporte que llamáis baloncesto, y creo que tengo todos los datos para saber en que consiste pero ¿podrías explicarme a grandes rasgos, en qué consiste? De esta forma lo compararé con las conclusiones que he sacado.

El entrenador, se quedó parado pensando cual sería la mejor manera de explicar a tan peculiar personaje en que consiste el baloncesto, y decidió darle a Sócrates una definición muy sencilla, en post de un mejor entendimiento y pensando que Sócrates no habría entendido mucho,

E: Claro por supuesto, diríamos que el baloncesto consiste en anotar canasta y evitar que lo haga el contrario, siguiendo un reglamento. Son dos equipos de cinco jugadores los cuales colaboran y cooperan juntos para conseguir anotar y el equipo contrario colabora para evitar la canasta. Las reglas, el tamaño del campo, las canastas todo esto es lo que lo diferencia de otros deportes, que llamaríamos de invasión. A groso modo esto sería el baloncesto.

S: Tu definición es lógica, pero he observado en los entrenamientos y partidos, que no todos los jugadores van detrás del balón como cabria esperar si el objetivo es quitar el balón. Algunos jugadores se ponen lejos y otros cerca del balón y de la canasta,  y van cambiando de sitio y sus emparejamientos a veces les siguen y a veces no ¿esto es así o no?.

El entrenador frunció el ceño y se quedó mirando a Sócrates como diciendo ¿“Me estas vacilando?, en las palabras de Sócrates se vislumbraba que no era un simple  observador que poco o nada sabía del baloncesto, había estudiado los comportamientos de los jugadores y de los equipos según atacaran o defendieran, había observado las intenciones que lleva consigo cada rol, cada fase del juego.

E: Si así es, todos no  van a por el balón porque se pueden dar pases a jugadores que estén cerca de la canasta y anotar fácilmente, en cada situación no siempre es bueno ir a canasta, diríamos que el equipo ofensivo tendría tres objetivos: anotar, avanzar y conservar el balón y el  equipo defensivo: recuperar, evitar canasta, evitar el avance del balón. Estos objetivos otorgan roles a los jugadores y cada uno tiene que ir decidiendo qué papel le toca realizar en cada momento.

S: Entiendo, entiendo, veo que es un juego divertido y dinámico, aunque el partido y tus entrenamientos son diferentes.

¡Zasca! en toda la boca, el entrenador sintió una punzada en lo más  profundo de su orgullo y aquí le cambió la cara, pensando ¿pero este tío que esta diciendo?.

     E: ¿Cómo dices? ¿A qué te refieres?.

    Continuara ...

1 comentario:

  1. Que interesante y diferente manera de plasmar tus conocimientos.... nunca dejas de sorprenderme.

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