viernes, 29 de noviembre de 2013

SOCRATES Y EL ENTRENADOR DE BALONCESTO (II)

Sócrates, tan sólo estaba usando su método deductivo, el primer paso de éste, la Ironía, lo que viene siendo, demostrarle a la otra parte que sus conocimientos no son del todo correctos.

S: Si, no te ofendas, pero cuando he visto los partidos, he observado que los jugadores corren y toman decisiones en función de las decisiones de los defensas y de los compañeros veo que todo se relaciona. Además son situaciones cambiantes, no he observado ni una sola acción que se repita durante el partido, en cambio en tus entrenamientos, los jugadores repiten acciones donde solo tienen que pensar que hacer en la primera repetición y el resto de acciones son repetidas y automáticas y no tienen que cambiar nada, solo repiten, y tú les das información de cómo lo hacen.

Esperan su turno en filas, cosa que no ocurre en el partido. Además en los partidos te enfadas con los jugadores cuando deciden mal y no porque hagan mal los movimientos, que es lo  que les corriges en los entrenamientos. Por otro lado, no paras de decirles lo que tienen que hacer cuando juegan, como si no te fiaras de sus decisiones, como si no pudieran equivocarse, no creo que aprendan nada ya que solo esperan tus ordenes, como si no fueran capaces de jugar sin tus ordenes, ¿acaso no pueden jugar solos cuando tu no estés?.
Es como si un centurión estuviera diciendo en cada momento a sus soldados durante la batalla, que movimiento tiene que hacer con su espada y que posición tomar en la formación, etc, es imposible que este soldado no caiga en la batalla ya que no puede tomar decisiones por sí sólo,  ¿ acaso no es eso para lo que entrenas?.

El entrenador arrinconado debido a los argumentos expuestos por Sócrates realizó su alegato de defensa ante tan locuaz discurso.
E: A ver, cuando repetimos acciones en los ejercicios es para que aprendan, y cuando esa acción aparezca en el partido sepan realizarla. Sí pienso que hay acciones que se repiten, estas equivocado Sócrates, los bloqueos directos siempre son iguales, por ejemplo. Y Hago mucho hincapié en la técnica para que tengan recursos que aplicar y en los partidos hablo tanto porque no quiero que se equivoquen y quiero que lo hagan bien.

S: Pues …. Lo que tú dices que se repite, para mi es un repetir sin repetir, ninguna acción es igual que la anterior durante el juego, y aunque los jugadores se coloquen para jugar bloqueo directo en posiciones similares, la decisiones y el estado de cada jugador ha cambiado en función de las acciones precedentes. Es decir, puede que la defensa del BD cambie, puede que un compañero no se dé cuenta del rol que tiene que adoptar, puede que esté más cansado, puede que tras un cambio el nuevo defensa no defienda igual. También las acciones que están por venir, la responsabilidad del fallo, si voy perdiendo, ganando eso también influye.
Por otro lado, te empeñas en controlar lo incontrolable, por ejemplo te esfuerzas en repetir y repetir el contraataque con posiciones fijas, inamovibles siendo esta una de las fases del juego más incontrolables y no se puede saber cómo va a empezar y como  va a acabar. Además los jugadores se quedan parados cuando lo que tu prevés que va a ocurrir no sale y no tiene plan b.
Lo que para ti es una repetición exacta para mi es solo una falacia, porque yo veo que lo que se repiten son fases de juego: ataque, defensa, contra balance y  lo que se repite son patrones de posicionamiento de jugadores pero no se repiten con exactitud las decisiones de estos jugadores.
Estarás de acuerdo conmigo que no juegan igual juntos Juan y Andrés, que Juan y Manuel, ni tampoco es lo mismo ir ganando o perdiendo, si llevo 4 faltas o ninguna, si un compañero es inferior a su par en defensa o viceversa… Jugar enfadado o temeroso o jugar alegre y seguro, no es lo mismo ¿verdad?.
Pues toda esta cantidad de cosas no las tienes en cuenta en la formación de tus pupilos.

El entrenador se quedó fascinado de la cantidad de detalles que Sócrates había sido capaz de captar. Y cada detalle apuntado por el filósofo era analizado por el conocimiento del entrenador y descubrió que todos sus cometarios eran correctos, que él si pensaba en ellos pero que no les daba importancia y preferia enseñar la ejecución de movimientos. Y alucinado e intentando salvar su orgullo como entrenador le contestó a Sócrates.

E: pues….. tengo que darte la razón, no es lo mismo pero eso no es  baloncesto propiamente dicho ¿no?

S: ¿cómo que no? Lo que veo es que son personas los que juega al baloncesto, que son seres humanos y no son asnos los que juegan.

E: cierto.

S: son ellos los que juegan y tú les enseñas, y no olvides que el propósito de todo profesor es que el alumno vaya ganando autonomía y no tenga que depender del maestro. A los asnos se les enseña y entrena de una forma determinada para su propósito, arar. De la misma forma tu como entrenador debes saber enseñar, apoyarte en las ciencias de la educación: en la neurociencia, en la pedagogía, etc y por otro lado debes saber de tu deporte baloncesto, y saber sus características para poder enseñarlo de la misma forma en la que se reproduce en la realidad del juego y que el jugador pueda reproducirlo en el partido.

E: Entiendo lo que me dices y me estoy dando cuenta que en mis entrenamientos y  los comentarios de partido no están acorde con la realidad que conforma el baloncesto. Se mucho de baloncesto pero de la realidad en la que se produce y de los protagonistas principales se bastante poco. La verdad es que es más complejo de lo que yo pensaba inicialmente.

S: ese es el primer paso saber que no sabes, no ser ignorante de tu ignorancia ahora volvamos a definir nuevamente juntos este deporte tan apasionante. Después de reflexionar, te vuelvo a preguntar en que consiste el baloncesto y no te quedes en lo observable que podría decir cualquier persona, profundiza más allá y llega más lejos.

Continuara ...

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